Mi primer PHP

Aún no hemos terminado con html pero es necesario poner algo de código de servidor, php es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.(esto no es muy conocido, y menos practicado, sin embargo he probado ligeramente crear una aplicación de escritorio y me eh quedado con mucha ganas de aprender más, asi qeu quizá pronto estaré conversando sobre ello).

En fin, voy a suponer que ya tenemos instalado como mínimo un servidor apache con el motor php (en el siguiente post comentaré como instalar un servidor apache con el motor de php y el gestor de base de datos mysql).

Crearemos en nuestro editor de textos o ide favorito, recomiendo aptana y/o netbeans, o gedit que también lo pueden encontrar para windows en este enlace, (ya hablaré un poco de ellos más adelante tambien).

Creemos un archivo nuevo llamado primerphp.php y peguemosle este codigo

<?php
echo "HOLA MUNDO";
?>

En la primera línea de nuestro archivo contiene esto: <?php esto es un delimitador indica donde comienza nuestro código php y en la última línea tambien vemos algo similar: ?> esto indica donde termina nuestro código php.

Nuestro código lo que hará será mostrar el mensaje HOLA MUNDO en nuestro navegador, esto gracias a la instrucción echo (toda instrucción y/o función debe acabar con un punto y coma,excepto las sentencias de control que ya veremso más adelante ), echo imprime lo que va entre comillas como si fuera código html.

¿Que quiere decir esto?

Esto quiere decir que si en vez de colocar solo HOLA MUNDO y colocamos <p>HOLA MUNDO</p> de la siguiente manera:

<?php
echo "<p>HOLA MUNDO</p>";
?>

a la hora de verlo en el navegador se mostrará aún como un simple HOLA MUNDO, pero al ver el codigo fuente a través del navegador o al descargar la página web el código html será este:

<p>HOLA MUNDO</p>

¿Por qué sucede esto?

PHP como mencionamos es un lenguaje servidor, esto quiere decir que se ejecuta del «lado» del servidor, es decir el servidor lo interpreta y le manda al cliente (navegador) el resultado en formato html, para que este lo pueda entender y así mostrarnos la página web.

Deja un comentario